Atención Temprana

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Este servicio está dirigido a niños nacidos con una discapacidad (síndrome de Down, síndrome de West, parálisis cerebral, etc.), niños que se encuentren dentro del “grupo de riesgo”, es decir, que puedan padecer trastornos en su desarrollo (niños prematuros, embarazos patológicos, etc.) y por último a niños en los que exista cierta sospecha de poder mostrar dificultades en el desarrollo.

Durante la etapa de 0 a 6 años se establecen en el niño las bases sobre las que se asentara su posterior desarrollo. Desde Sustatu Zentroa, creemos que para poder lograr un resultado positivo en el niño es necesaria la planificación de la intervención por los distintos profesionales que van a trabajar con el peque. Así como la colaboración de las familias y de los distintos medios (colegio, sanidad) que toman parte en el desarrollo del niño.

Es importante destacar que para este tipo de tratamientos existen una serie de ayudas públicas ofrecidas por la Diputación Foral de Bizkaia.